Anillo / Mayo 24 / Augusto F. Giani

Podemos decir que el anillo es un objeto que representa claramente la necesidad del ser y del no ser. Entendemos por anillo aquello que ES, es decir esa circunferencia de metal, pero para que cumpla su función, precisa que defina su forma, un hueco, es decir algo que NO ES, sin ese NO SER el anillo seria como una moneda, no seria un anillo.
De manera que el ser se complementa con el no ser a efectos de ser útil, pues esa complementación perfecta es lo que se persigue en las bodas, en el matrimonio, que el hombre sea el complemento de la mujer y la mujer lo sea para el hombre, de la misma manera que el oro y el vacío se unen para formar el anillo.
Aquí encontramos la primer idea que se asocia al simbolismo del anillo EL COMPROMISO.
Basta citar, entre numerosos ejemplos, el anillo nupcial, el anillo pastoral, asi como el anillo del pescador que sirve de sello pontifical y que se rompe al morir el papa, para percatarse de que el anillo es esencialmente una marca de  lazo para atar.
Aparece así como el signo de una alianza, de un voto, de una unión, de un destino asociado. (entre dos personas, como en las bodas religiosas y civiles, entre lo humano y lo divino como el anillo pastoral, entre un individuo y la causa que definde, como las logias y las congregaciones.)
Para el cristianismo el anillo simbolizaba las creencias paganas y por lo tanto el enemigo, clara identificación de brujas y magos, símbolo dominante de la cultura vikinga.
Pero dentro de la iglesia el anillo también simboliza la fiel atadura, libremente aceptada. Representa una unión inseparable entre la relación divina y humana.

En el plano esotérico el anillo en su simbología posee poderes mágicos.
Los magos debían portar un objeto que los dotara de esa virtud , de ese arte.
Apoderarse de un anillo es en cierto modo abrir una puerta, entrar en un castillo, una caverna, el paraíso…etc.
El anillo no solo aportaba sabiduría sino que su posesión significaba obtener poderes sobrenaturales, en este concepto se basó Tolkien para escribir su libro, el anillo te convertía en un Dios, pero a su vez , te esclavizaba sin poder deshacerte de el.

Pero el anillo también confiere poder terrenal, los egipcios, los incas y lo romanos, usaban este objeto para denotar poder, los anillos llevaban grabados de dioses o emperadores que servían para demostrar el poder de quien los llevaba, y solo los emperadores, los sacerdotes o cónsules eran dignos de  tal privilegio.
Otro claro ejemplo del anillo como poder, lo encontramos en la costumbre que tenia la realeza de sellar los documentos con el anillo, se podría haber usado cualquier otro elemento pero solo el  Anillo del  rey le daba legitimidad a el documento

En la cultura oriental podemos  encontramos el anillo como símbolo  e protección, los anillos sellos sobre los cuales se grababan la simbología o el nombre de la familia de la que se pertenecía, se utilizaban para tener lejos de la propia persona o familia  los espíritus malignos. Todavía hoy se llevan los anillos de sello en el dedo medio, considerado en oriente como una de las nueve verjas a través de la cual sale el espíritu vital, y en cual podrían entrar los espíritus malignos si el anillo no fuese utilizado para proteger esta verja.

En China el anillo es el símbolo del ciclo indefinido sin solución de continuidad: es el circulo cerrado, en oposición a la espiral.

Encontramos gran cantidad de leyendas ligadas a la simbología del anillo.
El anillo de Prometeo; liberado por Heracles, se ve obligado a guardar en el dedo un anillo, de hierro, donde esta engastada una lasca de piedra, en recuerdo de la roca del caucazo y de las armellas donde había estado encadenado, y sobre todo como marca de sumisión, a Zeus . el anillo es aquí el símbolo de tal sumisión, a la ves impuesta y consentida, que liga para siempre a dos seres.
Existe también el anillo de Policrates: la fortuna no cesa de sonreírle a este rey, hasta el punto de que, convencido de que esta situación privilegiada no puede durar decide sacrificar espontáneamente algún objeto precioso de su apego y, desde lo alto de una torre, arroja al mar su anillo amado con una esplendida esmeralda. Un pez se lo traga y un pescador lo coge y lo devuelve a Policrates. Este anillo ha sido destinado a conjurar la suerte en su circulo mágico; la ofrenda es sin embargo rechazada por el mar. Darío desencadena una guerra contra Policrates y este vencido muere crucificado.

No hay mas sacrificio que el interior, que consiste en aceptar el destino; he aquí lo que parece significar el anillo de Policrates.

El anillo de Giges no difiere mucho en sentido con el de Policrates. Hallado sobre un muerto, en circunstancias tan excepcionales como un temblor de la tierra, no puede ser mas que un regalo de las fuerzas hedónicas y transmite a los que viven en este mundo los mas altos poderes.
El anillo simbolizaría entonces el punto mas alto de la vida interior y tal ves la mística misma. Pero la bipolaridad del símbolo se halla de nuevo en el interior de nosotros mismos.

CONCLUSION: A lo largo de la historia y de las diferentes culturas el anillo ha sido asociado a numerosas simbologías: compromiso, poder, riqueza, sabiduría, magia.
Su función se ve reducida a su semántica, “es” por lo que simboliza, mas que por su función-objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario