Objeto serial / Mayo 10 / Camilo Elía


LA INESTABILIDAD COMO SISTEMA
Ya no es posible ninguna negatividad, vigente la seducción.
En nuestra sociedad de consumo nos encontramos cada vez más lejos de una igualdad ante el objeto, las diferencias son cada vez más sutiles y definitivas.

El poder de la palabra convincente, halagadora de lo personal, es de un nivel dominante a la expectativa, más aun que la critica superficial del detalle.

El producto del que más demanda hay, hoy por hoy, no es una materia prima ni una máquina, sino una personalidad. (La objetividad del ser en su constitución con el objeto desea la personalización.)

La gama cultural de las formas es menos vasta.
El Modelo (que surge en la era industrial) sigue siendo absoluto, ligado a una trascendencia que es el ESTILO.
Impera en este sistema el dilema de exclusividad, como un mundo de lujo y prestigio del que esta casi inexorablemente separado por el dinero.

La Imagen y semejanza del objeto pasa por todos los colores del prisma social, cotidianamente.

Desarrollo Variedad Estética Trascendental

LA ELECCIÓN
La libertad de elegir que tenemos nos obliga a entrar en el sistema cultural, un dinamismo de pertenencia.
Como trascendencia del modelo, ningún objeto se ofrece al consumo en un solo tipo, es la elección en la que descansa la personalización.
EL simple hecho de elegir tal o cual objeto para distinguirse de los demás es en si mismo un servicio social, peligro que constituye siempre una exigencia personal. Aspira a integrar o excluir a las personas.

ObjetoValor EconómicoValor SocialPasión Social

La personalización es un valor parasitario, no puede satisfacer más que en lo inesencial.
Las diferencias marginales son el motor de la serie y alimentan el mecanismo de integración. Los conceptos de las masas recaen en la serie.
Personalización e integración van de la mano.

Hemos observado en la colección que cada termino es portador de una diferencia relativa que hace del un término privilegiado, un modelo.

DEFICIT TÉCNICO
La mayoría de los objetos de serie podrían ser de calidad muy superior a un costo de producción más o menos igual.
El objeto está sometido a una fragilidad organizada e intencional. En un mundo de abundancia relativa es la fragilidad lo que sucede a la escasez o rareza como dimensión de lo que falta.
El objeto en serie está hecho de manera que no dure. El objeto ya no es más que una combinación de detalles y el cruce de caminos de diversas series.

Lo que se da como Estilo no es en el fondo más que un estereotipo, o generalización de un aspecto particular.

CICLO Estrategia del deseo  Asegurar la finalidad exclusiva de la producción  Estrategia de la frustración.

Las sociedad, lanzada al progreso tecnológico, lleva a todas las revoluciones posibles, pero son revoluciones sobre si misma, no desemboca en ningún cambio estructural. Es el Milagro del Sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario